jueves, 16 de septiembre de 2010

Cervicalgia: Acupuntura Hoy.


La palabra acupuntura hace pensar inmediatamente en China, agujas, energía, magia, etc. Más aún en estos últimos tiempos en los que se está viendo un aumento en la difusión de distintas actividades como el Fen Shui, Reiky, terapia floral, fango terapia, y un sin número de "terapias", y junto con ellas se coloca a la acupuntura dentro de una denominación muy arraigada, pero a mi criterio muy equivocada, que es la de medicina alternativa. No voy a restarle en esto la responsabilidad a los propios médicos practicantes de la acupuntura. Muchos han permanecido en el ocultismo, y han seguido una práctica y una enseñanza casi mitológica de la acupuntura que le han mantenido durante años fuera de la comprensión y el interés del médico occidental. Del mismo modo que no ponemos arroz en la tumba de nuestros muertos, ni andamos descalzos y en quimonos, no podemos mantener un lenguaje ni teorías únicamente entendibles en el antiguo oriente.
Puede resultar decepcionante para algunos y polémico para otros, pero la acupuntura no tiene, desde una concepción moderna, nada que ver con la energía, el cosmos y la magia: si no que tiene una explicación con bases anatómicas, neurológicas y fisiológicas que hacen posible sus resultados terapéuticos.

Hoy no hace falta creer en la acupuntura como si se tratara deuna religión, si no conocer los mecanismos y los sitios de estimulación del sistema nerviosos para obtener los resultados esperados.

Se puede definir a la acupuntura como una técnica terapéutica que consiste en la estimulación del sistema nervioso periférico mediante el empleo de agujas finas y sólidas, más el uso de distintas corrientes eléctricas, con un determinado fin terapéutico.
Esta estimulación tiene la capacidad de provocar cambios estructurales permanentes en el sistema nervioso mediante un proceso llamado neuro-modulación.
Hoy son mucho más precisas las indicaciones de la acupuntura, siendo la primera y más importante, el tratamiento del dolor. Para ser más claro diría, el dolor de origen músculo esquelético agudo o crónico.


Entre otras indicaciones la acupuntura se aplica a:
  • Lumbalgias.
  • Ciatalgias.
  • Cervicalgia.
  • Cefalea.
  • Síndrome de tunel carpiano.
  • Epicondilitis y epitrocléitis.
  • Fibromialgia.
  • Otras afecciones dolorosas.
Tanto la Acupuntura Médica Contemporánea como la Liberación Dinámica Miofacial son técnicas terapéuticas seguras y con muy pocas contradicciones absolutas. Lo importante es que ambas requieren un acabado conocimiento de la anatomía y la mecánica articular.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Tecnologia y vida moderna.

La tecnología informática se ha convertido en un auxiliar indispensable en todos los ámbitos laborales. Sin embargo las mismas máquinas que agilizan y alivian nuestras tareas pueden producir padecimientos físicos, que en algunos casos llegan a ser invalidantes.
En la actualidad se cuentan por millones las personas que sufren desde leves a graves algias cervicales como resultado de sus tareas frente al teclado y motivados por malas posturas o por usar asientos inadecuados.
Y si bien es cierto que desde el comienzo de los tiempos el diseño y uso de las herramientas se consideró como una extensión de la mano del hombre, no lo es menos el hecho de que los avances tecnológicos centraron el diseño de los instrumentos en el proceso de la manufactura propiamente dicha, relegando el aspecto salud y comodidad de quienes deben usarlos.
Sin embargo, hay quienes han decidido combatir esta situación enarbolando la bandera de la ergonomía (especialidad que se aboca a hacer mas saludable y placentero el ámbito laboral y las herramientas que utiliza el hombre). Han conseguido que se comiencen a popularizar los teclados, mouses y sillas ergonómicas buscando evitar que los usuarios de computadoras padezcan patologías que atentan contra su salud.

Lo que está claro es que pasar demasiado tiempo frente a la computadora no es bueno para la salud, si se trabaja más de cuatro horas diarias ante una computadora será raro que al cabo de algunos años no desarrolle algún tipo de afección en el aparato osteo miomuscular.

Sin duda que el mejor remedio es reducir las horas ante la máquina, pero, si no hay otra opción, la mejor solución al alcance es hacer pausas frecuentes y aprender a usar adecuadamente el equipo de computación.

Más allá de los tratamientos que pueda ofrecer la medicina existen políticas preventivas algunas de las cuales se ofrecen a través de Internet para que el trabajador procure armarse un ambiente de trabajo mejor. Paso por paso, de cómo construir para la computadora un lugar de trabajo que evite los males genéricamente designados como Lesión por Estrés Repetitivo.
Una de las primeras conclusiones es que si se pasa más de un par de horas diarias ante la computadora, los ejercicios de relajación son vitales ya que la relajación ayuda a prevenir problemas relacionados con el estrés repetitivo. Entre los consejos que los especialistas ofrecen a quienes deben ganarse la vida sentados frente a la computadora destacan:
- limite, siempre que sea posible, el tiempo que pase continuamente ante la computadora,
- disponga cuidadosamente el escritorio, la silla y la pantalla del ordenador a una altura que le sea cómoda,
- disponga la luz de modo que no provoque reflejo sobre la pantalla.
Los usuarios de PC deberían tener en cuenta que, como en la mayoría de las cosas, todo tiene su medida. Aquellas personas que viven frente a una PC, le es factible que después de determinadas horas tengan dolores de cabeza, ojos colorados, dolor en la espalda y hasta molestias en las manos.

                                           

Tipos de Cervicalgias



El dolor de cuello puede presentarse de forma aguda, generalmente por una contractura muscular. Este es el caso de la tortícolis, que aparece de manera casi repentina, sin causa inicialmente sospechada ni aparente. Cede en unos días con tratamiento decontracturante. El dolor y la dificultad para realizar algunos movimientos son los síntomas dominantes, que en algunos casos pueden llegar a impedir el desarrollo de actividades cotidianas. La cervicalgia crónica afecta aproximadamente al 10% de la población adulta. La sufren más las mujeres, posiblemente porque trabajan en mayor número delante de pantallas de visualización de datos, realizan tareas caseras que obligan a mantener el cuello flexionado o desarrollan actividades laborales que condicionan posturas forzadas del cuello. El mantenimiento de estas posturas durante horas ocasiona contracturas musculares dolorosas.
Otro tipo de cervicalgia, la producida por artrosis del raquis cervical, es frecuente en adultos. Sus síntomas más importantes son el dolor, localizable en cuello y hombros, y la rigidez o limitación de los movimientos. Cuando está muy avanzada pueden sentirse mareos, ya que las arterias vertebrales pueden verse afectadas por los osteofitos, crecimientos óseos típicos de los procesos degenerativos. Son habituales también la sensación de hormigueo y adormecimiento en manos y dedos, y también en hombros y extremidades superiores cuando están afectadas las raíces nerviosas que emergen entre las vértebras de la columna.
La hernia de disco intervertebral es causa de dolor cervical irradiado al hombro y brazo en personas jóvenes. Comienza bruscamente y puede estar precedido de traumatismos -en ocasiones aparentemente banales- o de movimientos forzados, aunque a menudo no hay una causa clara en su origen. Casi siempre se ven afectadas las vértebras cervicales más bajas y son habituales la limitación de la movilidad y el dolor, que se agravan con los movimientos, la tos y los estornudos. Estas hernias surgen más frecuentemente en personas jóvenes porque en los adultos la deshidratación de los discos y la degeneración de su núcleo pulposo impide que aparezca esta lesión.
El síndrome del latigazo cervical es una de las patologías más frecuentes en los accidentes de tráfico. Al chocar, el cuello y la cabeza sufren un violento movimiento de balanceo hacia delante y atrás. Como consecuencia de ello y dependiendo de la violencia del impacto pueden llegar a desgarrarse ligamentos, estirarse los músculos, desplazarse las vértebras (esguince cervical), dañarse los discos intervertebrales y hasta producirse hernias discales. El dolor y la limitación del movimiento pueden durar meses e incluso pueden cronificarse.
El papel del estrés en la cervicalgia crónica está admitido, aunque no se conoce muy bien por qué el estrés y la ansiedad ocasionan cervicalgias. Las personas estresadas se quejan de dolor en el cuello y en la parte alta de la espalda, normalmente asociado a contracturas musculares.
Las desviaciones de la columna vertebral y otras enfermedades óseas (osteoporosis, osteomalacia, enfermedad de Paget, etc..) son causas menos frecuentes de cervicalgias.